Especias italianas más utilizadas

Hay especies que son fácilmente reconocibles en diferentes tipos de gastronomía y la italiana es una de ellas. Cuando llevamos a cabo una pizza o un plato de pasta es imposible no acordarse de las especias italianas. Por ello, es fundamental tener claro cuáles son algunas de las más utilizadas.

Las principales especias para pasta

Piccola Stanza: especia albahaca

Uno de los principales aspectos que no podemos dejar pasar es la necesidad de encontrar el equilibrio entre los ingredientes y el maridaje en cualquier plato italiano. Las especias para pasta más conocidas son las siguientes:

Albahaca

Es una de las más usadas en la actualidad, ya sea para el tradicional pesto genovense o como aditivo en las pizzas. La albahaca es capaz de aportar un sabor fresco a todos los alimentos en los que la utilizamos. Es importante que la usemos con rapidez, ya que pese a sumergirla con aceite en la nevera no dura demasiado.

Orégano

Este condimento también es otro de los más utilizados y es un excelente potenciador de sabor. Una de sus principales ventajas es que es realmente polivalente ya que se puede utilizar tanto en seco como en fresco. Es un aditivo fundamental en salsas, guisos o pastas como el antipasto italiano.

Romero

El olor de un tarro de romero nos transportará de forma directa al medio de un bosque. Es una especie con una gran potencia, con un pequeño toque amargo. Es muy importante que seamos precisos en las cantidades que usamos ya que si nos excedemos podemos arruinar el resultado final. En la cocina italiana es muy utilizada con el principal objetivo de aromatizar diferentes tipos de arroces.

Otras especies para la pizza

Además de la pasta, las pizzas son otro de los principales platos de la gatronomía italiana. Por ello, las pizzerias en León utilizamos los mejores condimentos para encontrar ese sabor perfecto para nuestros comensales.

Tomillo

Junto al orégano, es otra de las especies principales en la gastronomía italiana y que podemos utilizar para aromatizar pizzas y salsas. Le da un toque especial que la convierte en algo fundamental en la cocina a nivel universal, al igual que sucede con el laurel.

Hinojo

Las especias transalpinas son muy variadas y el hinojo es otra de las que podemos encontrar. Existen diferentes variedades como el hinojo salvaje, del que se utilizan las ramitas. En cambio, el del huerto cuenta con una vaina blanca que podemos comer como si fuera una hortaliza. Estos dos tipos de especies, por ejemplo, se utilizan mucho cuando elaboramos carpaccios u otros tipos de platos.

Piccola Stanza: especia tomillo
Piccola Stanza: especia perejil

Cebollino

Tal como su nombre indica, este condimento recuerda a la cebolla, aunque con un sabor mucho más fino. Fresco se puede utilizar en cualquiera de nuestros platos tanto como un elemento decorativo o para añadirle un poco más de sabor. En general, se trata de unas pequeñas ramas verdes que se pueden cortar y que cuentan con una potente tonalidad de color verde. El carpaccio de pescado o de marisco es una de las opciones principales que tenemos a nuestra disposición.

Perejil

Al igual que ocurre en la gastronomía española, la italiana también utiliza mucho este tipo de especie. Le aporta ese pequeño toque familiar de frescor. Por este motivo, se puede utilizar en verano en esos platos ligeros como el linguine a le vongole, así como en diferentes salsas de pescado.

Además de los condimentos, no olvidemos la importancia de incluir el aceite para pizzas que le darán el toque perfecto a todas nuestras elaboraciones. Como conclusión, las especias italianas son realmente recomendable en los diferentes platos transalpinos para darle ese toque que convierta algo bueno en excelente.