La pizza a través de la historia

La pizza a través de la historia

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En cualquier rinc√≥n del mundo se puede disfrutar de una buena pizza.¬†Italia, concretamente la ciudad de N√°poles, es la cuna de la pizza, seguramente el elemento m√°s universal de la cocina italiana. De los pies del Vesubio a los cinco continentes, es un plato universal, con infinitas recetas que hacen que cada pizza sea √ļnica.

A continuación, comienza un viaje con la pizza a través de la historia, desde sus orígenes a la actualidad; se pueden encontrar pizzerías en los lugares más remotos o cada uno puede prepararla en su casa.

Cuándo se inventó la pizza

La pizza, tal y como se conoce hoy en d√≠a con la base de tomate, se remonta al¬†siglo XVII. Cuando el tomate lleg√≥ a Europa procedente de Am√©rica, un siglo antes no se com√≠a, pues se consideraba venenoso y √ļnicamente ten√≠a funciones decorativas. Sin embargo, ya entrado el siglo XVII,¬†un campesino napolitano decidi√≥ acompa√Īar su pan con tomate… y sobrevivi√≥. El boca a boca y la pobreza hicieron el resto. La voz se corri√≥ y los napolitanos m√°s humildes preparaban la masa en casa y la llevaban a hornear al panadero.

El √©xito de esta nuevo manjar fue tal que r√°pidamente apareci√≥ el¬†gremio de pizzeros napolitanos¬†al margen del de los panaderos. Ellos mismos se encargaban de preparar la masa y hornearla. La gente se llevaba la pizza a casa o disfrutaba de ella en la calle, donde irrumpieron los¬†vendedores de pizza ambulantes. Era una pizza simple, compuesta por¬†masa, tomate y queso. Los vendedores de espaguetis pusieron su granito de arena a√Īadiendo el tomate a la masa para ofrecer un producto diferente a las pizzas blancas.

Expansión de la pizza a través de la historia

Los orígenes de la pizza

Cuándo se inventó la pizza

Porque aunque la pizza apareci√≥ en la N√°poles del siglo XVII, sus antecedentes se remontan miles de a√Īos atr√°s.¬†Etruscos, griegos o romanos ya com√≠an panes planos, al estilo de las¬†focaccias, un plato de origen etrusco. Se les a√Īad√≠a queso, cebolla, ajo o plantas arom√°ticas. Incluso en Persia hab√≠a un pan plano con queso fundido y d√°tiles. Adem√°s de las¬†focaccias,¬†panes planos como la¬†piadina, la¬†farinata¬†o¬†fain√©¬†o las¬†panelle, percusores de la pizza, han sobrevivido al paso del tiempo hasta llegar a la actualidad.

Antes de que se empezase a consumir el tomate, en Nápoles, ciudad más poblada del sur de Italia en el momento de aparecer la pizza, ya existían las llamadas pizzas blancas a base de ajo, perejil y aceite. Se sabe que estos panes ya existían en el siglo I.

Desde un punto de vista etimol√≥gico, la palabra ¬ępizza¬Ľ procede del lat√≠n¬†pinsa. Es el participio pasado de¬†pinsere, un verbo que puede traducirse por ¬ęmachacar¬Ľ o ¬ęaplastar¬Ľ, curiosamente lo que se hace al elaborar la masa de la pizza.

La expansión de la pizza

Hay dos momentos clave en la expansión de la pizza. El primero, la extensión por Italia. Por una parte, la inmigración del pobre sur al boyante norte contribuyó a popularizar este plato por toda la península Itálica. Por otra parte, la reina Margarita de Saboya popularizó a partir de 1889 una pizza a base de albahaca, queso y tomate, cuyos colores verde, blanco y rojo eran similares a la tricolore italiana.

El segundo momento determinante para la evolución de la pizza a través de la historia coincide con su llegada a América. La emigración italiana a Estados Unidos, especialmente a Nueva York, con asentamientos de italianos como Little Italy, la popularizaron en el periodo de entreguerras. El regreso de los combatientes de la II Guerra Mundial que la habían probado en Europa hizo el resto para que el alimento de los pobres campesinos napolitanos sea, a día de hoy, un plato global e icono de la cocina italiana.

Orígenes de la pizza a través de la historia

Deja una respuesta