Diferencias entre la pizza argentina y la pizza italiana

Si eres un auténtico fan de la pizza italina seguro que te encantará también la pizza argentina. ¿Cómo? ¿Que no sabes de qué te estamos hablando? No te preocupes, has venido al lugar correcto porque en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ambas variedades, qué semejanzas tienen y qué diferencias. ¿Nos acompañas a descubrirlas?

Características de la pizza argentina

Piccola Stanza: pizza italiana

Gracias a la cantidad de habitantes descendientes de italianos que viven en Argentina, la pizza es especialmente famosa allí, y tan es así, que es el país que tiene más pizzerías por habitante del mundo… ¿A que pensabas que eso sería en Italia?

Su característica principal es que su masa tiene un grosor mayor y el queso mozzarella de vaca llega hasta los bordes, de modo que no se ve la masa en la parte exterior. De esta forma, todo el queso se dora y se gratina.

La masa es esponjosa y su grosor es de uno o dos centímetros, algunas veces incluso más. Es habitual que se preparen en un molde, no directamente sobre la bandeja del horno.

Características de la pizza italiana

La verdadera pizza italiana se define por tres grandes rasgos: la fermentación de la masa, el tiempo de cocción y la calidad de sus ingredientes autóctonos, entre los que se destaca el tomate, que nunca debe ser demasiado ácido. El queso tiene su importancia también, pero es más una base, no el todo.

Su masa es muy fina y en ella, la sencillez tiene todo el poder aunque dentro de las regiones del país mediterráneo, hay también diversas variedades que hacen que se puedan degustar diferentes tipos de pizzas, siendo una de las más famosas la pizza napolitana.

Diferencias entre ambas

  • Preparación: en la pizza argentina se utiliza más levadura, se mezcla a mano con la harina y se va añadiendo el agua, la sal y el aceite. Se debe amasar un mínimo de 20 minutos y se deja reposar en su molde unas cuatro horas, algunas veces incluso más. En la pizza italiana se comienza por el agua al que se le añade la levadura y después, a mano, se va agregando la harina. También se amasa 20 minutos pero solo se deja reposar la masa media hora. Esto hace que sea más digestiva, menos pesada.

  • Ingredientes: en la pizza argentina, el tomate lleva ajo y orégano y es una salsa, y en la italiana, solo lleva el tomate, utilizándose una variedad conocida como San Marzano y que se añade en crudo. La cantidad de queso también es muy diferente, como hemos visto anteriormente. En la italiana se añaden unos 100 gramos de queso y en la argentina unos 250 gramos.

  • Cocción: la pizza argentina se hornea con una madera especial, el quebracho, que es capaz de alcanzar los 300 grados de temperatura. La pizza se mete en un molde y se deja cocinar durante diez minutos, aunque eso sí, en la parte del horno más alejada del fuego. En la italiana no se usan moldes ni recipientes y la masa solo estará expuesta al calor sesenta segundos.
Piccola Stanza: pizza argentina

Como conclusión, podemos decir que la pizza es un alimento conocido en todo el mundo y, en cada lugar, tiene su forma de preparación y una serie de características que hacen que sea única.

Esperamos que todo lo que te hemos contado en este post haga que tengas ganas de acercarte un poco más a esta especialidad culinaria que gusta a todo el mundo, ya sea en su variedad pizza argentina o en la variedad pizza italiana. No olvides que en nuestra pizzería artesanal italiana La Piccola Stanza tenemos la mejor pizza a domicilio en León. ¡Anímate a probarla!