Ensaladas italianas

En la búsqueda de los mejores platos de la gastronomía italiana podríamos decir que la pizza y la pasta son los embajadores más internacionales de este tipo de cocina. ¡Pero eso no significa que sean los únicos! De hecho, su gastronomía es tan popular que creemos conocerla bien, pero ¡nada más lejos de la realidad! Ya que, si profundizamos más en ella estamos seguros de que nunca dejará de asombrarnos con nuevas recetas y especialidades.

Y es que, si algo caracteriza a este tipo de comida es la gran diversidad de elaboraciones de un mismo plato dependiendo de la región italiana en la que nos encontremos. En relación a esto, mientras que los habitantes del sur condicionan más su tipo de comida por el mar, los norteños basan su cocina en productos de la tierra. Como, por ejemplo, el uso de la mantequilla es más empleado en regiones del norte, mientras que en el sur se consume más aceite de oliva.

La pasta también se realiza de diferente manera, así como la pizza o los entrantes entre muchos otros platos. Pero, para entender este tipo de gastronomía nuestro país es un gran ejemplo de ello, puesto que nosotros también presentamos diferencias gastronómicas entre el norte y el sur de España, por la climatología, las costumbres, la tradición, etc.

¡Y lo mismo ocurre con las ensaladas italianas! Las grandes olvidadas cuando pensamos en este tipo de cocina y que en realidad son grandes iconos de esta gastronomía e incluso algunas de ellas con fama mundial. Seguro que alguna vez has probado alguna y en realidad desconoces su procedencia italiana.

La Ensalada Caprese es una de las más famosas y la que seguro más te sonará por su simplicidad y su gran sabor. Y es que, si algo las caracteriza, es que sus elaboraciones son muy sencillas basándose en ingredientes de primera calidad y buenos aliños. ¡Y nada más! Los mejores productos de la Bella Italia combinados para lograr los sabores más tradicionales y a la vez más sorprendentes.

Piccola Stanza: ensalada italiana de burrata

Típicas Ensaladas Italianas

¿Te gustaría descubrir algunas de las ensaladas más famosas de este país? Seguro que después de este post te conviertes en un verdadero amante de todas estas variedades.

  • Ensalada Caprese: Vamos a comenzar por la más famosa y la que seguro que alguna vez has probado. ¿Cuál es su origen? Su nombre ya nos da una pista de su procedencia. Esta especialidad surge en Capri, la isla del Golfo de Nápoles. Su receta original se basa en la albahaca, la mozzarella, el tomate y, por supuesto, el aceite de oliva.

¡Sin duda una gran receta mediterránea! Una ensalada sencilla y deliciosa cuyo gran protagonista es la calidad de los productos que la componen y que hacen de este plato una apuesta perfecta para el verano por la frescura de sus ingredientes. ¡Además es muy sencilla de elaborar! Ya que no requiere de ninguna cocción, simplemente te aconsejamos que a la hora de servirla alternes las hojas de albahaca entre el queso y el tomate para aportarle más aroma además de frescor.

Por supuesto, como ocurre con cualquier receta tradicional, existen un sinfín de variantes. En La Piccola Stanza preparamos nuestra Caprese con canónigos, tomate natural, búfala fresca y lo acompañamos todo con una vinagreta de pesto para darle ese toque intenso de la albahaca.

Piccola Stanza: ensalada italaiana Capresse
  • Ensalada Burrata: ¿Una ensalada donde el queso sea el principal protagonista? ¡La tenemos! En La Piccola Stanza hemos realizado nuestra propia versión de una de las ensaladas más populares en Italia, la ensalada de Burrata y Mortadela. Este exquisito queso, cuyo origen se remonta a la ciudad italiana de Apulia situada al sur del país, es el ingrediente principal que dará a este plato una textura y sabor inigualable. Para esta ensalada hemos preparado una combinación realmente perfecta que se basa en: Queso burrata, pimientos asados, canónigos, tomates cherry, parmesano y aceitunas negras. Un poquito de aquí y de allí para fusionar en nuestros platos lo mejor de cada país.

  • Ensalada de Espinacas: O también llamada ensalada verde, es otra de las comidas típicas de la gastronomía italiana. Un plato sabroso, sano y muy fresco perfecto para cualquier época del año. ¿Su receta? ¡Muy sencilla! Su elaboración original consistía en tiernos brotes de lechuga, cebolla y aceitunas, todo ello aliñado con una base de vinagre, aceite y sal. Pero, como seguro ya sabes, en La Piccola Stanza, ¡le hemos dado nuestro toque personal! Porque no hay nada que le gusta más a nuestro chef que innovar partiendo de las recetas más tradicionales. En este caso, para proporcionar a esta ensalada un sabor más intenso hemos cambiado la lechuga por las espinacas y hemos añadido nueces para darle un valor más nutritivo. ¿Y qué nos dices del queso parmesano? ¡Sin duda la mejor aportación de todas! Para darle ese toque italiano que tanto nos gusta.

Después de conocer todas las ensaladas italianas que podrás degustar en nuestro restaurante, dinos, ¿con cuál te quedas? Difícil decisión, ¿verdad? Y es que, seguro que no conocías esta gran variedad de ensaladas que, igual que el resto de los platos, su elaboración varía en cada región italiana. ¡Hay tantas como variedades de pizza! Pero desde La Piccola Stanza hemos querido traerte las más populares. Ahora seguro que cuando pienses en Italia además de sus pizzas artesanales y su pasta fresca, te acordarás también de sus riquísimas ensaladas. ¡Bienvenido al mundo verde italiano!