Nuestros maestros pizzaiolos

Dicen que el secreto de la pizza está en la masa, pero nosotros creemos que en realidad está en las manos de nuestros maestros pizzaiolos, en el cariño que ponen en cada elaboración, sin el cual nuestras pizzas no tendrían ese sabor que tanto las caracteriza.

No te vamos a mentir diciendo que no tenemos mayor secreto que ese, pues es cierto que cada proceso que siguen nuestras elaboraciones cuenta con ese toque especial que las hace únicas, quizá por esa elaboración artesanal que seguimos conservando hoy en día. Pero es cierto que, sin la paciencia de ese amasado a mano, estirando cada masa, una a una y su cocción a fuego lento, muy lento, revisando y controlando bien los tiempos, no podríamos disfrutar del auténtico sabor de las pizzas italianas en nuestros restaurantes de León y Gijón.

Directamente desde Italia a tu casa, ese es nuestro objetivo principal, por eso, para conseguirlo, ponemos mucho corazón a todo lo que hacemos, porque creemos que el verdadero valor de un restaurante está en su cocina, en las manos de sus profesionales y en las miles de historias que se cocinan a fuego lento entre sus paredes, testigo de las horas de preparación y del trabajo minucioso que se realiza para conseguir la mejor versión de las recetas tradicionales traídas directamente de la misma Italia.

Piccola Stanza: arte de los pizzaiolos

Seguro que te has preguntado alguna vez porque ninguna pizza es igual a otra y tiene una respuesta muy sencilla, ¡por la preparación a mano! Nuestras masas no vienen ya elaboradas, sino que son nuestros maestros pizzaiolos las que las elaboran teniendo en cuenta sus exactas proporciones, su orden a la hora del mezclado de ingredientes, sus horas de reposo y fermentación, su amasado a mano…Parece fácil, pero si lo fuera no nos estaríamos cuestionando constantemente el secreto de la masa, ¿verdad? Y eso que solo cuenta con 4 ingredientes básicos: agua, sal, levadura y harina.

El arte de los Pizzaiolos

Ya hemos visto que preparar una pizza no es tarea fácil y que el secreto de la masa solo está en las manos de los expertos pizzaiolos. Pero ¿sabes a qué hace referencia este término? Pues realmente se trata de un arte, una práctica culinaria que consiste en preparar la masa de pizza en cuatro tiempos o etapas. Una práctica originaria de Nápoles que se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO. Una técnica que llevan a cabo más de 3.000 pizzaiolos y cuya elaboración es transmitida de generación en generación.

Piccola Stanza: pizza clásica vs pizza del chef

La elaboración artesanal de la masa, ese baile y volteo de la pizza en las manos de los pizzaiolos y su cocción a fuego lento, ¡no es algo que pueda hacer cualquiera! De hecho, en Nápoles, existen escuelas especializadas donde se puede aprender estas técnicas culinarias tan aclamadas en todo el mundo.

En las “botteghe” los jóvenes aprenden las prácticas y los conocimientos vinculados a este arte observando a los maestros “pizzaioli” y su destreza con la masa. Pero no solo en estas escuelas se puede convertir uno en todo un maestro pizzero, sino que estas técnicas también son aprendidas por muchos jóvenes en el seno de sus propias familias, ya que en muchos hogares napolitanos se practica este arte culinario y su secreto se transmite de padres a hijos, puesto que, en muchos casos, se convierte en un oficio familiar. Por no hablar de la vocación que sienten muchos jóvenes hacia esta profesión, la cual está considerada como la oficial para los napolitanos.

Pizzas Clásicas vs Pizzas del Chef

Sentimos decirte que no podemos revelar los secretos de nuestros pizzaiolos, pero lo que si podemos hacer es invitarte a que disfrutes de nuestra gran variedad de elaboraciones, perfectas para todos los gustos, y, si tienes suerte, quizás veas a alguno de nuestros maestros amasando la masa o haciéndola volar. Pero ¿sabes por qué se lanza al cielo? No es por espectáculo, que también, sino para oxigenar la masa. Curioso, ¿verdad?

Aunque lo que sí que es un auténtico espectáculo es ver salir nuestras pizzas del horno, elaboradas con ingredientes frescos y de gran calidad, con ese queso fundido, su masa crujiente…¡Se nos hace la boca agua solo de pensarlo! Pero, como sabemos que en esto de las pizzas existe gran disparidad de gustos, distinguimos nuestras variedades en clásicas y del chef.

¿Eres de los clásicos? ¿Te gustan las pizzas tradicionales? Si eres fan de la Margarita, la Cuatro Quesos o la Prosciutto, entonces nuestra sección de pizzas clásicas es para ti. Pero, si por el contrario, eres de los que te gusta innovar o probar cosas nuevas nuestras pizzas del chef son perfectas para ti, porque en esta sección incluimos las elaboraciones más innovadoras, sorprendentes y arriesgadas de nuestros pizzaiolos. Estas pizzas están elaboradas con productos de temporada o propios de la tierra, como por ejemplo nuestra pizza Roblica con setas maceradas de temporada, la Leónida con ingredientes 100% de León, la Bable con un toque de queso cabrales muy asturiano o la Gallega de Isa con auténtico chorizo gallego. Si aún no las has probado, ¿a qué esperas para hacerlo?

Piccola Stanza: el secreto en la masa