¿Qué es exactamente la pasta? Este alimento rico en carbohidratos está hecho de masa sin levadura que proviene de harina de trigo duro. La harina se mezcla con agua o huevos y luego se forma en láminas. La pasta se cocina hirviendo u horneando.
Una de las cosas que más sorprende de la pasta es que existen más de 350 tipos diferentes. Algunos de los más famosos son: linguini, orzo, raviolis, espaguetis, rigatoni, fetuccina, tortellini, lasaña, ziti, macarrones…
Estos tipos de pasta, y muchos otros, se usan en gran variedad de recetas. Muchos ponen pasta en sus sopas y ensaladas, otros la usan en guisos. Cuando se come sola, generalmente se cubre con diferentes quesos y salsas. Se puede degustar de muchas formas diferentes. Por eso no nos extraña que sea de los alimentos con más versatilidad del mundo y que además tiene un Día Mundial de la Pasta.
Historia de la pasta
La palabra pasta en realidad se traduce como «pegar» en italiano. A pesar de esto, puede tener sus raíces en China en lugar de Italia. Los historiadores de la comida creen que la pasta moderna proviene de los antiguos fideos asiáticos. La verdad es que no está claro cómo llegó la pasta a Europa desde Asia. Cuando la pasta llegó al Mediterráneo, la harina de trigo duro se convirtió en el trigo preferido. Gracias a la asequibilidad de la pasta y su larga vida útil, rápidamente se convirtió en un elemento básico en la cultura italiana.
Se cree que los exploradores españoles trajeron pasta a América. A Thomas Jefferson se le atribuye la popularidad de la pasta en este país. Mientras estuvo en París de 1784 a 1789, le pareció tan deliciosa que se llevó dos maletas llenas de pasta a casa. La pasta se volvió aún más común en los Estados Unidos cuando los inmigrantes italianos llegaron a finales del siglo XIX.
Sin embargo el Día Mundial de la Pasta nació como parte del Congreso Mundial de la Pasta el 25 de octubre de 1995. En él 40 productores de pasta de todo el mundo se reunieron para debatir sus maravillas. Desde entonces, el mundo se ha unido cada mes de octubre para rendir homenaje a uno de los manjares más deliciosos que conocemos a día de hoy.
Cada año, la Organizacón Internacional de la Pasta (IPO) realiza una variedad de eventos en todo el mundo. El objetivo de los mismos es maximizar la promoción de este alimento nutritivo y sostenible. Expertos autorizados también debaten sobre los aspectos culturales, gastronómicos, científicos y económicos de la pasta.
Beneficios de la pasta para la salud
1.- ENERGÍA SOSTENIDA: los carbohidratos como la pasta suministran a nuestro cuerpo glucosa, el carburante más importante para nuestros músculos y cerebro. Y debido a que es una fuente maravillosa de carbohidratos complejos, libera energía a un nivel lento y sostenido, no se obtienen los picos de energía asosciados con los azúcares simples.
2.- BAJO EN SODIO Y SIN COLESTEROL: si estás cuidando tus niveles de coleserol, la pasta es perfecta para ti, ya que es muy baja en sodio y sin colesterol. La pasta proporciona una buena fuente de varios nutrientes esenciales, como hierro y vitamina B.
3.- ÁCIDO FÓLICO: la pasta está fortificada con ácido fólico, esencial para las mujeres en edad fértil. Una porción de pasta proporciona el equivalente a aproximadamente 100 microgramos de ácido fólico, o el 25% de la ingesta diaria recomendada.
4.- DIETA EQUILIBRADA: la pasta es parte de una dieta equilibrada. Combina la pasta con proteínas magras y verduras y obtendrás una comida completa con la que alcanzar tus objetivos dietéticos.
Qué hacer el día mundial de la pasta
1.- Crea tu propio plato de pasta.
2.- Organiza una competición de cocina de pasta con tus familiares o amigos.
3.- Acércate a tu restaurante favorito y prueba un plato de pasta que nunca antes hayas probado, si es que todavía no los has degustado todos….
4.- Y sobre todo comparte todo lo que hagas este día en las redes sociales con el hashtag #WorldPastaDay
¿Sabías de la existencia del Día Mundial de la Pasta? ¿Y de todos sus beneficios para la salud? ¿Y que me dices de su historia? Déjanos tus opiniones en comentarios.