El tomate y su historia
Aunque el tomate es un ingrediente fundamental en la cocina italiana, es interesante destacar que no es originario de Italia ni de Europa. De hecho, esta hortaliza es originaria de América del Sur y fue traída a Europa por los exploradores españoles en el siglo XVI.
Inicialmente, los europeos no estaban seguros de qué hacer con los tomates, ya que los consideraban tóxicos debido a su parecido con otras plantas venenosas. Sin embargo, con el tiempo se descubrió que el tomate era seguro para el consumo y comenzó a ser utilizado en la cocina
Con el tiempo, esta famosa hortaliza se ha convertido en un ingrediente fundamental en la cocina italiana, utilizándose en una gran variedad de platos. En la actualidad, Italia es uno de los mayores productores de tomate del mundo y exporta grandes cantidades, tanto frescos como enlatados.
El tomate es un ingrediente clave en la cocina italiana debido a su versatilidad y sabor. Se utiliza en un sinfín de recetas y platos y se ha convertido en un elemento básico de la cultura gastronómica italiana. Como, por ejemplo, constituye el elemento principal de la salsa tradicional que se utiliza en la mayoría de pizzas y pastas. La salsa de tomate se hace a partir de tomates frescos triturados y cocidos lentamente con aceite de oliva, cebolla, ajo y hierbas aromáticas, como el orégano y la albahaca. Esta salsa es la base para muchos platos italianos y se utiliza en una gran variedad de recetas. Además de las salsas, el tomate es un ingrediente importante en muchas ensaladas italianas, como la Caprese, que se hace con tomates frescos, mozzarella y hojas de albahaca. También se utilizan para rellenar pasta, como en los raviolis o en platos de carne, como el clásico «pollo a la parmesana» , que se hace con pechugas de pollo cubiertas de salsa de tomate y queso parmesano.
Si tú también te estás preguntando si el tomate es una fruta o una verdura… La respuesta correcta es una ¡fruta! Botánicamente hablando, el tomate es una fruta ya que se desarrolla a partir del ovario de la flor de la planta del tomate y contiene semillas.
Sin embargo, en términos culinarios, el tomate a menudo se considera una verdura debido a su sabor y uso en la cocina salada. Las verduras se consideran los componentes no dulces y no carnosos de una planta, como las hojas, los tallos y las raíces. En la cocina, se suelen utilizar las verduras como ingredientes principales o complementarios en platos salados.
El tomate italiano, usos y características
Salsa de tomate italiano - Passata italiana
La Passata Italiana es una salsa de tomate concentrada, este término tiene origen italiano y
suele completarse como passata di pomodoro, la traducción que podríamos decir sería
‘puré pasado de tomate’.
Esta salsa, la puedes incluir en multitud de elaboraciones, como salsa para la pizza, en la
pasta o como base para cocinar platos de cocciones muy cortas en las que se busca que
predomine más el sabor del propio tomate junto al sabor fresco de hierbas como la
albahaca o el orégano.
El uso de tomates italianos maduros y frescos es la clave para obtener un sabor auténtico y delicioso. Para nosotros, la Passata Italiana es la salsa clásica de tomate. Por ello,
queremos compartir contigo esta receta tradicional con la que elaborarás la auténtica salsa italiana.
Ingredientes que necesitamos:
1 kilo de tomates italianos maduros
1 cebolla mediana picada finamente
2 dientes de ajo picados finamente
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
1/2 taza de hojas de albahaca fresca picadas
Elaboración paso a paso:
– Lava los tomates y córtalos en trozos grandes
– En una cacerola grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto
– Por otro lado, coje la cebolla y el ajo y cocínalos durante unos minutos hasta que
estén dorados
– Añade los tomates a la cacerola y revuelve bien. Agrega la sal y el azúcar
– Reduce el fuego a medio-bajo y deja cocinar la salsa durante aproximadamente 30-40 minutos, revolviendo ocasionalmente
– Cuando la salsa esté lista, retira del fuego y agrega la albahaca fresca picada
– Deja enfriar la salsa antes de servir
Parece fácil, ¡pero no lo es! El tiempo perfecto de cocción, proporciones adecuadas, así como el mimo y el cariño con el que se elabora, sin duda, marcará la diferencia entre una salsa de tomate y la auténtica salsa tradicional italiana. Sin olvidar, por supuesto, el toque especial de nuestros chefs. Por eso, si quieres degustar el auténtico sabor de los tomates italianos, ¡ven a la Piccola! Los saborearás en cada una de nuestras elaboraciones.