La Semana Santa en Italia. Tradición e Historia
La Semana Santa en Italia es una época muy importante para la comunidad cristiana y se celebra con gran fervor en todo el país, teniendo grandes similitudes con la española.
La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y culmina con la celebración del Domingo de Resurrección, como en España, también conocido como Pascua. Durante estos días, las iglesias y plazas en Italia son decoradas con flores y se realizan procesiones religiosas en las que se llevan imágenes de la Virgen y de Jesús en su recorrido. También se realizan representaciones de la Pasión de Cristo, en las que se recrean los últimos días de la vida de Jesús.
Una de las celebraciones más destacadas de la Semana Santa en Italia es la del Viernes Santo, en la que se conmemora la muerte de Jesús. El Domingo de Pascua es una celebración muy alegre en Italia, y es común que las familias se reúnan para disfrutar de una comida especial. Los platos tradicionales de Pascua en Italia son la “colomba di pascua”, un pan dulce en forma de paloma decorado con azúcar glas y almendras, el “cordero al horno”, que se condimenta con hierbas y se hornea con patatas y verduras y la “torta pasqualina” que es una tarta salada rellena de espinacas, ricotta y huevos, que se sirve como entrante. Hay una gran lista de platos tradicionales, pero varían de una región a otra. Además, a estas tradiciones, se suman también los huevos de pascua.
¿De dónde viene la tradición de los huevos de Pascua?
Aunque en Italia la tradición de regalar huevos se asocia con la celebración de Pascua, su origen no es exclusivamente italiano. De hecho, la costumbre de intercambiar huevos como símbolo de renovación y «vuelta a la vida» se remonta a la antigüedad, que se practicaba en países como Egipto, Grecia y China tras superar tiempos difíciles.
Durante la Edad Media, los seres queridos se daban entre ellos huevos, pero la Iglesia prohibió su consumo durante la Cuaresma a partir del siglo XI. Para conservarlos, la gente comenzó a cocinarlos y a cubrirlos con una capa de cera, sobre la cual se realizaban decoraciones. Estos huevos decorados se entregaban como regalos el Domingo Santo, el día en que se permitía comerlos de nuevo. A pesar de que la prohibición desapareció en el siglo XVIII, la costumbre de regalar huevos decorados se ha mantenido en Italia hasta el día de hoy.
Cuando comenzó el siglo XIX aparecieron los primeros huevos de chocolate en Italia, los cuales incluían sorpresas en su interior. En la cultura actual, la costumbre de regalar huevos durante este periodo está directamente ligada a la fiesta de la primavera y de la fecundidad.Sin embargo, la tradición de regalar huevos decorados como símbolo de la Pascua sigue siendo muy popular en Italia y en otros países del mundo, como Estados Unidos, Canadá, etc.
Las tradiciones y costumbres únicas de las ciudades italianas durante la Semana Santa:
La Semana Santa es un momento muy importante para la vida religiosa del Vaticano y de su iglesia católica. Durante esa semana se celebran varias ceremonias y cultos significativos en los que participa el Papa, los obispos y sacerdotes, así como los propios feligreses. Las actividades que se realizan son siempre de un gran interés turístico a las que acuden miles de personas de todo el mundo. Algunas de estas celebraciones son:
El domingo de Ramos el Papa preside una procesión en la Plaza de San Pedro con ramas de olivo, que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
El Jueves Santo, por la tarde, se celebra la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos. El Papa en la ceremonia lava los pies a 12 personas, en recuerdo a Jesús.
Viernes Santo se realizan más misas y por la tarde se hace la procesión del Viacrucis en el Coliseo.
Sábado Santo es un día de silencio y reflexión, no hay celebraciones religiosas, y ya por la noche se retoman las ceremonias.
Domingo de Resurrección es el día más importante para los cristianos. El Papa celebra la Misa de Pascua en la Plaza de San Pedro, seguida de la bendición «Urbi et Orbi», que se dirige a la ciudad de Roma y al mundo entero.
En Roma Dentro también destaca la Semana Santa. Se celebra con una serie de procesiones religiosas, incluyendo el Via Crucis, la cual recrea el camino que siguió Jesús cargando la cruz hasta el monte Calvario. También es tradicional visitar las siete iglesias en la noche del Jueves Santo.
En Florencia destaca una procesión conocida como «Lo Scoppio del Carro» (la exposición del carro), que se hace en la mañana del Domingo de Pascua. Esta procesión consiste en un carro lleno de fuegos artificiales que se enciende enfrente de la catedral de Florencia, creando un espectáculo pirotécnico increíble.
En Nápoles, al sur de Italia, esta semana se celebra con procesiones religiosas, incluyendo el Ciernes Santo a pesar de que sea el día de luto y silencio. En esta ciudad, en concreto, es tradición comer «casatiello» que es un pan relleno de queso, salami y huevos.
Y por último Venecia, en la ciudad de los canales, como no podría ser de otra manera, se celebrar una procesión en góndolas por los canales de la ciudad, que finaliza con una misa en la iglesia de San Giorgio Maggiore.