La salsa pesto es uno de los pilares más internacionales de la comida italiana. Ideal para las pastas, muy práctica en las pizzas y también exitosa en las ensaladas. Con la comida italiana muchas veces pasa que creemos conocerla de sobra, aunque pocas veces se profundiza sobre sus orígenes o métodos de elaboración. Por eso, queremos explicar cuál es la historia y la receta de esta famosa salsa. Empezamos.
Cuál es el origen de la salsa pesto
El primer dato que llama, y mucho, la atención es que esta salsa tiene un nombre que no la define a ella, sino a la acción de cómo se elabora. “Pesto” significa aplastar en un mortero. Por lo tanto, su nombre tiene que ver con la forma en la que se puede elaborar y no tanto con la propia salsa.
El origen se remonta a Génova, una de las ciudades más conocidas de Italia. Allí los pescadores utilizaban una salsa a base de vinagre, aceite y sal. Probablemente, llegaron hasta ellos los excedentes de la albahaca, que tanto se producía en algunas zonas de Italia.
Fue a partir de ahí cuando se empezó a popularizar su uso. Y, al ser un enclave marinero, llegó al resto del país y del mundo rápidamente. Se desarrollaron, también, muchas variantes. Desde el pesto trapanés hasta el peruano.
Cómo es la receta de pesto
¿Cómo se hace el auténtico pesto? Como podremos ver, no es una receta en absoluto complicada. En todo caso, el único requisito para hacer la receta de pesto es contar con los ingredientes oportunos para que puedan aportarle todo el sabor. En este caso, deben ser productos frescos y de calidad. Vamos a ver el proceso.
Hay que echar dos dientes de ajo, una docena de piñones y 20 hojas de albahaca en un mortero para, seguidamente, machacar estos tres elementos hasta que se consiga una pasta uniforme.
Acto seguido, debemos añadir 90 gramos de parmesano rallado, medio vaso de aceite de oliva y un par de cucharadas de agua que provenga del agua de cocción de la pasta, muy calientes. Se vuelve a machacar hasta conseguir una pasta espesa y uniforme. Añadir sal al gusto.
Para servir, hay que tener en cuenta un detalle importante: el pesto no se añade a la pasta, sino a la inversa. Primero tenemos que poner el pesto en un plato y luego volcar la pasta.
Para conseguir un sabor totalmente artesano y natural, damos un par de consejos. Lo primero es utilizar el mortero en lugar de la batidora porque esto hace que se consiga una textura más real y adecuada. Los sabores se mezclan mucho mejor así.
Por otro lado, es preferible emplear hojas de albahaca más o menos pequeñas. No solo son más fáciles de mezclar, sino que también dan más sabor.
Disfruta de la comida italiana en León
La comida tradicional italiana es, sin lugar a dudas, una de las gastronomías más deliciosas y ricas del mundo, pero también puede ser complicada de elaborar, sobre todo si no tenemos el tiempo o los ingredientes necesarios para producir estas recetas.
Por eso, invitamos a los interesados en venir a disfrutar de todos estos sabores en nuestro restaurante de comida italiana en León. Y, cómo no, también de algunos platos acompañados por pesto.
En definitiva, la salsa pesto es uno de los manjares que tiene la marca Italia. Ahora ya sabemos dónde se originó y por qué se volvió tan popular. Si alguien quiere probar a hacerla en casa, será sencillo y disfrutará de un exquisito sabor. No obstante, nosotros ofrecemos los mejores platos italianos para degustar cuando los clientes quieran.