Origen e historia de la salsa pesto

Origen e historia de la salsa pesto

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La salsa pesto es uno de los pilares más internacionales de la comida italiana. Ideal para las pastas, muy práctica en las pizzas y también exitosa en las ensaladas. Con la comida italiana muchas veces pasa que creemos conocerla de sobra, aunque pocas veces se profundiza sobre sus orígenes o métodos de elaboración. Por eso, queremos explicar cuál es la historia y la receta de esta famosa salsa. Empezamos.

Cu√°l es el origen de la salsa pesto

Piccola Stanza: pasta con salsa pesto

El primer dato que llama, y mucho, la atenci√≥n es que esta salsa tiene un nombre que no la define a ella, sino a la acci√≥n de c√≥mo se elabora. ‚ÄúPesto‚ÄĚ significa aplastar en un mortero. Por lo tanto, su nombre tiene que ver con la forma en la que se puede elaborar y no tanto con la propia salsa.

El origen se remonta a Génova, una de las ciudades más conocidas de Italia. Allí los pescadores utilizaban una salsa a base de vinagre, aceite y sal. Probablemente, llegaron hasta ellos los excedentes de la albahaca, que tanto se producía en algunas zonas de Italia.

Fue a partir de ahí cuando se empezó a popularizar su uso. Y, al ser un enclave marinero, llegó al resto del país y del mundo rápidamente. Se desarrollaron, también, muchas variantes. Desde el pesto trapanés hasta el peruano.

Cómo es la receta de pesto

¬ŅC√≥mo se hace el aut√©ntico pesto? Como podremos ver, no es una receta en absoluto complicada. En todo caso, el √ļnico requisito para hacer la receta de pesto es contar con los ingredientes oportunos para que puedan aportarle todo el sabor. En este caso, deben ser productos frescos y de calidad. Vamos a ver el proceso.

Hay que echar dos dientes de ajo, una docena de pi√Īones y 20 hojas de albahaca en un mortero para, seguidamente, machacar estos tres elementos hasta que se consiga una pasta uniforme.

Acto seguido, debemos a√Īadir 90 gramos de parmesano rallado, medio vaso de aceite de oliva y un par de cucharadas de agua que provenga del agua de cocci√≥n de la pasta, muy calientes. Se vuelve a machacar hasta conseguir una pasta espesa y uniforme. A√Īadir sal al gusto.

Para servir, hay que tener en cuenta un detalle importante: el pesto no se a√Īade a la pasta, sino a la inversa. Primero tenemos que poner el pesto en un plato y luego volcar la pasta.

Para conseguir un sabor totalmente artesano y natural, damos un par de consejos. Lo primero es utilizar el mortero en lugar de la batidora porque esto hace que se consiga una textura más real y adecuada. Los sabores se mezclan mucho mejor así.

Por otro lado, es preferible emplear hojas de albahaca m√°s o menos peque√Īas. No solo son m√°s f√°ciles de mezclar, sino que tambi√©n dan m√°s sabor.

Piccola Stanza: receta de la salsa pesto

Disfruta de la comida italiana en León

Piccola Stanza: historia de la salsa pesto

La comida tradicional italiana es, sin lugar a dudas, una de las gastronomías más deliciosas y ricas del mundo, pero también puede ser complicada de elaborar, sobre todo si no tenemos el tiempo o los ingredientes necesarios para producir estas recetas.

Por eso, invitamos a los interesados en venir a disfrutar de todos estos sabores en nuestro restaurante de comida italiana en Le√≥n. Y, c√≥mo no, tambi√©n de algunos platos acompa√Īados por pesto.

En definitiva, la salsa pesto es uno de los manjares que tiene la marca Italia. Ahora ya sabemos dónde se originó y por qué se volvió tan popular. Si alguien quiere probar a hacerla en casa, será sencillo y disfrutará de un exquisito sabor. No obstante, nosotros ofrecemos los mejores platos italianos para degustar cuando los clientes quieran.

Deja una respuesta