Sabes qué es el antipasto italiano

Para saber lo que es el antipasto, nada mejor que explorar un poco las variedades que ofrece este típico plato de Italia. Aunque el que se elabora con verduras en conserva es probablemente la primera idea que tendremos al oír este nombre, hay muchas opciones, que dependen en buena parte de los productos regionales.

Qué es el antipasto italiano

Piccola: antipasto de embutido

El antipasti, como dicen los naturales del país, es lo que se sirve antes de los platos principales, primo, secondo y dolce. El origen se remonta al Renacimiento, cuando se acostumbraba ofrecer a los invitados ciertos alimentos que precedían a los banquetes, con el propósito de estimular el apetito.

El antipasto italiano se consume generalmente frío, pero también puede servirse caliente y lleva toda clase de ingredientes: carnes, pescados, mariscos, hortalizas, encurtidos y quesos. Muchas veces consiste en alguna especialidad del cocinero, o simplemente se trata de vegetales como berenjena y tomate, e incluso de embutidos y aceitunas. Gracias a lo versátil y delicioso de esta preparación, su uso se ha extendido actualmente a muchos países, en cada uno de los cuales encontramos recetas propias.

Cómo se sirve

Como se destina a estimular el apetito y preparar al comensal para disfrutar de la comida, la presentación juega un papel importante. Los ingredientes del antipasto se distribuyen en un plato de una manera agradable y que permita identificar cada uno de ellos.

Los fiambres y embutidos se cortan en rodajas finas o en tacos, y los presentaremos enrollados o en forma de abanico, mientras los quesos y la frittata quedan mejor en cuñas. Si se sirve una ensalada, debemos colocarla en un recipiente adecuado. Las aceitunas, encurtidos y hortalizas en conserva, sean en vinagre o en aceite, se dispondrán en grupos separados. Se acompañan de pan o galletas saladas, especialmente si se sirven alimentos para untar.

Variedades de antipasto

Las pizzerias en Gijón y las pizzerias en León nos ofrecen muchos platos típicamente italianos, como lasañas y pizzas, pero el antipasto es uno de los más solicitados. Veamos las variedades de esta sorprendente especialidad italiana.

Vegetales

Las berenjenas, calabacines, tomates y alcachofas son perfectos para servir asados, con un aceite de oliva de calidad. La caponata siciliana es un guiso de berenjenas, que acompañamos con cebolla, tomate, pimientos, alcaparras y aceitunas; lleva un punto de azúcar por lo que resulta agridulce. Las pastas de alcachofas o de pimientos constituyen un delicioso plato. Añadiremos un buen vinagre balsámico para aromatizar, y se comen con un pan muy crujiente.

Carnes

Los embutidos italianos como el jamón de Parma o de San Daniele y la mortadela son perfectos para componer un gran entrante. Otros menos conocidos, la bresaola y la coppa, pueden completar un vistoso plato. La combinación perfecta es un buen queso italiano, como el gorgonzola o el Castelmagno.

De pescado

Los mariscos a la plancha, tales como el pulpo o las vieiras, son los ingredientes principales de un inolvidable antipasto. La botarga, que consiste en huevas secas y saladas de diversos pescados, es muy apreciada. El atún y el pez espada en conserva pueden ser parte de una ensalada.

Conservas

Los vegetales encurtidos, entre los que encontramos cebollitas, coliflor, pepinillos, zanahorias, alcaparras y guindillas, ponen un toque fresco y colorido a cualquier preparación. No olvidemos nunca las aceitunas, preferiblemente de varios tipos, pues son casi imprescindibles. Un escabeche de mejillones y los boquerones o anchoas en conserva se pueden disponer de mil maneras.

Piccola: antipasto de encurtidos

Ahora que sabemos lo que es el antipasto, es el momento de combinar aromas, colores, texturas y sabores, para lograr el más delicioso entrante. Como es costumbre, debemos ofrecer siempre la mejor calidad en todos los ingredientes.