Recorrido por la historia del vino en Italia

Recorrido por la historia del vino en Italia

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cocina italiana y vino, buena combinación, ¿verdad? Y es que Italia, además de ser la tierra de la pasta y la pizza, es el país del vino y constituye todo un símbolo de su cultura nacional.

Quizás no sabías que Italia es el mayor productor del mundo consolidando su liderazgo con una producción estimada de 44,5 millones de hectolitros.

Al igual que ocurre con su cocina, mundialmente conocida, favorita e imitada por muchos, no es algo estándar y varía dependiendo de las zonas en las que nos encontremos, cada región tiene sus propias tradiciones culinarias y, por supuesto, distintas variedades de vinos con una fuerte personalidad propia, el mejor maridaje para resaltar cada uno de esos sabores.

Nos encontramos frente a un país con una tradición vinícola sin parangón, cuyas variedades son reconocidas en el mundo entero ganándose el reconocimiento y el prestigio, por su exquisitez, en la viticultura mundial. Sus variedades, matices, aroma y sabor hacen de estos vinos el maridaje perfecto para saborear las delicias de su cocina tradicional.

Seguro que alguna vez has probado, quizás sin saberlo, algunas de sus múltiples variedades pues, además de ser el mayor productor, es también el país que más cantidad de marcas y clases de vino ofrece. Y esto no es casualidad, ya que todo ello ocurre gracias a todas las regiones vitivinícolas de las que dispone este territorio y a la gran variedad de uvas que se cultivan en ellas.

Italia es mucho más que su famoso Lambrusco, sus más de cinco mil años de historia en el arte de la viticultura así lo demuestran. Quizás por eso este país es el hogar de más de 350 tipos de cepas y quizás, también, no sea casualidad que los antiguos griegos denominaran a esta región como “Enotria”, que significa Tierra del Vino.

Piccola Stanza: regiones vitivinícolas

Si algo ha demostrado este país a lo largo del tiempo y de su historia es que, además de su exquisita y sabrosa gastronomía, el vino también forma parte de su “cosa nostra”.

Historia del vino italiano

Sus orígenes se remontan, como ya hemos visto, miles de años atrás e, incluso, no se sabe con exactitud quién inventó esta bebida. Existen cientos de teorías al respecto con la intención de arrojar algo de luz a este descubrimiento y aunque los italianos no son los autores de esta creación, el vino ocupa un lugar muy importante tanto en su cultura popular, como en su gastronomía.

Y es que, bien es cierto que podríamos decir que en Italia empezó todo cuando los griegos llegaron a esta región y la bautizaron como la Tierra del Vino (Enotria). Hasta ese momento se desconocía todo lo relacionado con esta bebida. Fueron estos antiguos habitantes los que ya practicaban técnicas de viticultura y conservación del vino y se instalaron en el sur de Italia y Sicilia, ya que el clima era el más apropiado para el cultivo de las uvas. Por lo que, podríamos otorgarles a los griegos la patria potestad de este descubrimiento ya que, además, las plantas que se utilizaban provenían, principalmente, de Grecia, dato que se conoce por el nombre de algunas cepas de esa época.

Piccola Stanza: Región Veneto vinos italianos

Posteriormente, los romanos continuaron con estas prácticas, pero mejorando algunos de los procesos empleados ya por los griegos. Fueron ellos los que descubrieron como envejecer el vino y, de esta manera, proporcionarle un mejor sabor al darse cuenta de que las uvas se adaptan al clima y que esto influye, y mucho, en la calidad de la cosecha.

Pero eso no es todo, ya que se cree que también fueron ellos los que mejoraron la conversación de esta bebida al emplear corchos y botellas de vidrio para conservarlo de manera hermética. Por lo que, se considera a los romanos como los grandes influyentes del vino italiano ya que, sino fuera por sus descubrimientos, hoy en día no se manejarían muchos de estos conceptos y conocimientos.

Regiones vitivinícolas de Italia

Hoy en día, gracias a toda esa influencia de la que hablábamos antes, podemos decir que Italia goza de una muy buena salud en cuanto a sus vinos se refiere, convirtiéndose en uno de los mayores productores del mundo, contando con unos excelentes viñedos y una más que consolidada producción de todas sus variantes.

Precisamente, para conseguir todas esas variedades, Italia cuenta con varias regiones vitivinícolas muy importantes en todo el país que destacan por su carácter, su personalidad y, por supuesto, su calidad. ¡Vamos a descubrir las más importantes!

TOSCANA

Esta región es un auténtico paraíso vitivinícola ya que, además de contar con varias Denominaciones de Origen de la zona, es la cuna de algunos de los vinos tintos más importantes. Además, este territorio italiano siempre ha estado ligado a la práctica de la viticultura que ha tenido una mayor continuidad en el tiempo, por lo que ha servido de inspiración para las demás regiones gracias a sus prácticas innovadoras.

La Toscana, además de por sus parajes de ensueño, es conocida por sus vinos de Chianti, la mayoría de ellos elaborados con uvas Sangiovese. Las denominaciones más renombradas son el Brunello di Montalcino, Nobile di Montepulciano, y el Malvasia.

Piccola Stanza: región Piamonte vino italinao

VÉNETO

Para ayudarte en su ubicación, esta región tiene como capital la famosa Venecia, te suena, ¿verdad? Pero sus canales o su arquitectura no es lo único que le hace especial a Véneto ya que, en este territorio, se produce cerca de un 20% de los mejores vinos de Italia, reconocidos por su gran calidad y, además, posee la producción de vinos más variada de todas las regiones vitivinícolas de Italia. Y es que, no solo es famosa por la calidad de sus vinos, sino también, como ves, por la cantidad.

¿Sabías que el 75% de los vinos de esta región son blancos? En Véneto podemos encontrar más de 90.000 hectáreas de viñedos, repartidas entre sus distintas bodegas, de los que nacen la gran mayoría de vinos blancos, los cuales nos aportan la frescura de esta tierra con su delicado sabor frutal. Entre los más destacados de esta región encontramos el Bardolino, Valpolicella y el Soave. Además de su sofisticado vino de pasas llamado Amarone della Valpolicella.

PIAMONTE

Esta región del noroeste de Italia, a los pies de los Alpes, recoge la sexta parte de la superficie total de todos los viñedos italianos y se caracteriza por la producción de vinos únicos y exquisitos elaborados, en su mayoría, por cepas autóctonas.

Piccola Stanza: región Toscana vinos italianos

Normalmente, los vinos elaborados en este territorio se realizan con una uva tinta muy característica de esta región llamada Nebbiolo, cuyos máximos representantes son los reconocidos vinos de Barolo y Barbaresco.

A esta, también se le suma otra uva muy característica llamada moscatel (una uva muy parecida a la blanca) que se utiliza para elaborar los tan característicos vinos espumosos italianos, entre ellos se encuentra el más famoso denominado el Asti spumante que, junto con el Lambrusco y el Prosecco, es el vino italiano más exportado al extranjero.

El mejor maridaje para acompañar, saborear y resaltar los indescriptibles sabores de esta exquisita gastronomía. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, en nuestros restaurantes italianos en León y Gijón contamos con una amplia bodega de vinos de diversas variedades.

Vinos espumosos tan característicos como el Lambrusco o el Sangre Di Giuda, Tintos como D.O. Sicilia – Nero d’Avola o D.O. Trento – Trentino o Blancos tan especiales como D.O. Castelli Di Jesi –Verdicchio.

¡No te olvides de acompañar tu menú italiano con uno de nuestros vinos! Sin duda, la combinación perfecta.

Deja una respuesta