El éxito de la cerveza italiana
La cerveza italiana en la actualidad
Pese a que Italia siempre ha sido un país reconocido más por sus vinos que por sus cervezas, poco a poco las cervezas italianas están cogiendo protagonismo dentro y fuera del país.
La gran evolución de la cerveza italiana se deba a los jóvenes del país, quienes han querido emprender y aprovechar el gran turismo de Italia ampliando la oferta gastronómica a través del mundo de la cerveza.
Buscando diferenciación, los maestros cerveceros italianos ofrecen un estilo interesante e innovador, con sabores inéditos y nuevas aromas, buscando sabores que gusten a la gran parte de los consumidores. En estas cervezas, los consumidores pueden identificar claramente las características de la cultura del país: creatividad, ingenio, artesanía y gran calidad en el producto final.
Buscando el posicionamiento en el mercado internacional, la cerveza artesanal italiana ha conseguido ganarse un hueco en países extranjeros llegando a posicionarse en uno de los grandes mercados del mundo como es Estados Unidos.
La cerveza artesanal se define como aquella que no ha sido sometida durante la fase de producción a procesos de pasteurización y microfiltración, y, en el caso de la cerveza artesanal italiana, se percibe una creatividad y variedad que no se nota en el resto de cervezas de este mismo estilo.
Como ya sabemos, la cultura italiana da mucha importancia a la familia, a los amigos, pasar tiempo todos juntos y disfrutar de la buena compañía. En Italia siempre se ha dicho “ne parliamo davanti a un caffé” que significa “lo hablamos tomando un café”, pero ahora la gente joven dice “prendiamo una birra insieme” qué es “tomamos una cerveza juntos”.
Si eres fan de la cerveza, tienes que probar estas 3 cervezas italianas:
Cerveza Peroni:
Sin duda alguna, la cerveza italiana por excelencia es la Peroni. Con un sabor suave ideal para todos los gustos, contiene una baja graduación de alcohol (4,7%) convirtiéndose en una bebida ideal para los amantes de la buena cerveza. Una vez que se sirve, destaca su color dorado transparente y desprende un olor limpio a cereal. Si no tienes pensado ir a Italia de momento, puedes ir a probarla a alguno de nuestros establecimientos de León y Gijón. Además, en la Piccola Stanza también contamos con la Peroni Reserva. Una cerveza con un una mayor graduación de alcohol (6,6%) y de sabor más distintivo gracias al mayor tostado de la cebada. Se caracteriza por su olor duradero, su color dorado intenso y su fina capa de espuma.
Cerveza Moretti:
Una de las cervezas italianas más famosas fuera de Italia. Pertenece a la región de Friul-Venecia Julia y debido a su gran crecimiento ha aumentado su producción por las regiones de Sicilia, Piemonte y la Toscana. Tras su servicio en el vaso, se aprecia su color pajizo, con una espuma densa, pero sin perder la vivacidad de la cerveza. Es una cerveza perfecta para acompañar a un buen plato de pasta. Su grado alcohólico es de 4,6% vol.
Cerveza Ichnusa:
Tiene su origen en la gran isla italiana de Cerdeña. Su nombre hacer honor al antiguo nombre griego de la isla. Es una cerveza de tipo lager, significa que su fermentación es más lenta debido a levaduras especiales almacenadas en bodegas en su última parte del proceso. Ichnusa contiene un sabor más amargo que las anteriores y su espuma es más compacta. Para poder exprimir todo su sabor se debe de tomar muy fría. Su contenido de alcohol es de 4,7% grados.
Cerveza Ichnusa no filtrada:
Dentro de la cerveza Ichnusa, está la no filtrada. Sin filtrar significa que conserva todas sus características organolépticas, lo que quiere decir que mantiene su color, sabor, olor y textura sin filtraciones. Su color es amarillo dorado, contiene un aroma a melocotón y destaca su sabor amargo intenso pero equilibrado y agradable. Su grado alcohólico es de 5% Vol. El mejor maridaje para disfrutar esta cerveza sería una ensalada de burrata para contrastar el frescor de la ensalada con el sabor intenso de la cerveza.
Una vez más, os animamos a visitar nuestra pizzería para poder degustar alguna de estas grandes cervezas italianas acompañadas de una buena pizza o un tierno provolone.