Todo sobre el queso mozzarella

Todo sobre el queso mozzarella

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Todos hemos probado alguna vez el queso mozzarella y, muy probablemente, lo hemos disfrutado. Se trata de uno de los quesos más versátiles y que más se usan en distintas recetas.

A continuación, para que sepas más sobre este maravilloso queso, te hablamos sobre su historia, su elaboración, usos e incluso beneficios; ¡no te lo pierdas!

La historia del queso mozzarella

Como probablemente ya sabrás, el queso mozzarella tiene su origen en la cocina italiana, concretamente en la ciudad de Aversa, en la provincia de Caserta y en la región de Campania. La historia del queso mozzarella no es demasiado extensa, pero destacamos que su nombre proviene del verbo “mozzare”, que significa “cortar o separar una parte de otra”. Si bien es cierto que hay variantes similares en otros países, se ha demostrado que la mozzarella tradicional italiana es la más antigua.

Cómo se elabora el queso mozzarella

En sus inicios, se utilizaba únicamente leche de búfala para su elaboración, pero el uso de este queso se fue extendiendo y cada vez había más demanda, por lo que no había leche de búfala suficiente. Así fue como se empezó a preparar mozzarella con leche de oveja o de cabra.

Piccola: historia del queso mozzarella

En la elaboración tradicional se separa el suero de la leche con el cuajo y las bacterias ácido-lácticas, de manera que se obtiene la cuajada. Esta se acidifica, se corta en dados y estos se colocan en una cacerola con agua a 60 ºC. Con el calor, los dados de cuajada se vuelven a unir formando una pasta chiclosa. Con esta pasta se elaboran a mano bolas que, una vez sumergidas en salmuera fría y con la sal agregada, ya son la mozzarella que conocemos.

Por otro lado, en la elaboración industrial se utilizan cultivos de bacterias para agilizar el proceso. Además, se emplean máquinas para hilar la masa y evitar que sean los queseros quienes tengan que hacerlo con las manos.

Tipos y usos más comunes

No hay muchos tipos distintos de mozzarella, pero sí puedes diferenciar entre la que se elabora con leche de búfala y la que se prepara con leche de oveja o de cabra. Además, el provolone es mozzarella que se seca al aire, mientras que la scarmoza es mozzarella secada al aire y ahumada. Asimismo, hay otros quesos muy similares, como el fior di latte.

Aunque hay muchísimas posibilidades de uso y, en ocasiones, solo depende de nuestra imaginación. Estas son las recetas donde más comúnmente suele usarse la mozzarella:

  • Ensaladas.
  • Ensalada Caprese.
  • Tostadas o bocadillos.
  • Paninis.
  • Quesadillas.
  • Pastas.
  • Lasañas.
  • Pizzas.
  • Entrantes o aperitivos.
Piccola: usos del queso mozzarella

Beneficios y propiedades nutritivas

El queso mozzarella es un alimento con distintos beneficios para tu salud y con interesantes propiedades nutritivas. En el siguiente listado destacamos las ventajas más interesantes:

Piccola: tipos de queso mozzarella

1.- Poco aporte de calorías, por lo que es apto prácticamente para cualquier dieta.

2.- Es una gran fuente de proteínas, por lo que te ayudará a mantener tu masa muscular y a recuperar energía.

3.- Tiene vitaminas B6, A, D y E, vitaminas liposolubles.

4.- Aporta un alto contenido de calcio, beneficioso para dormir mejor, cuidar la salud ósea y bucal y reducir la tensión arterial.

5.- Tiene alto contenido en zinc, fósforo y magnesio.

6.- Generalmente es muy baja en sal, otro significativo beneficio.

En definitiva, estos son algunos de los aspectos más interesantes del queso mozzarella, uno de los más empleados y deliciosos y, además, con numerosos beneficios para tu salud. Esperamos que la información recogida en este post te haya resultado interesante y curiosa. ¡Y recuerda que en nuestra pizzería artesanal italiana La Piccola Stanza ofrecemos la mejor pizza a domicilio en León!

Deja una respuesta