Receta para una buena masa de pizza casera

Si hace unos días hablábamos del arte de nuestros Maestros Pizzaiolos y del secreto de su masa de pizza, hoy nos vamos a centrar, precisamente, en cómo preparar una buena masa de pizza casera. Como bien sabes, se dice que el secreto está en la masa y en realidad lo que no es ningún secreto es que la base de la pizza se elabora con tan solo 4 ingredientes básicos: agua, sal, levadura y harina. Entonces, ¿dónde está el secreto? En el tiempo, las proporciones, la temperatura y en el amasado.

¿Recuerdas cuando hemos hablado de las manos expertas de nuestros Maestros Pizzaiolos? Por algo sería, ¿verdad? Y es que el amasado a mano, estirando cada masa, una a una, no es tarea fácil lo reconocemos. Quizás por eso nuestras pizzas son únicas, por ese proceso artesanal que conservamos hoy en día. ¡Pero eso no es todo! Para conseguir una masa de pizza perfecta es primordial respetar los tiempos, las cantidades, la temperatura. Es importante que tengas en cuenta que una pizza no se elabora en una hora, ya que, además, debes tener en cuenta el tiempo de fermentación que necesita la masa, aproximadamente unas 8 horas.

¡Pero tranquilo/a! Vamos a ponerte las cosas fáciles para que puedas preparar tu propia masa de pizza casera y sentirte como un auténtico Pizzaiolo disfrutando de todo el proceso de elaboración. Es importante que tengas en cuenta que existen muchos tipos diferentes de pizza, pero nosotros, ya que estamos hablando del arte de los Maestros Pizzaiolos, vamos a elaborar una masa al más puro estilo napolitano, con una fermentación de unas 8 horas como mínimo. Así que, ¡manos a la masa que empezamos!

Ingredientes

  • Harina
  • Levadura
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
Piccola Stanza: Ingredientes masa pizza casera

Pasos para la elaboración

1- En primer lugar, vamos a realizar un prefermento. Para ello, en un bol pequeño, mezcla unos 7 gr de levadura con 40 ml de agua tibia y déjalo reposar unos 10 minutos. Una vez pasado ese tiempo comprueba que el aspecto sea esponjoso para continuar con el proceso.

Piccola Stanza: Pasos para elaborar la masa de pizza casera

2- Ahora te aconsejamos que del bol pequeño pases a uno más grande porque en este debemos mezclar el prefermento que hemos realizado con más agua y harina. Para mezclarlo todo bien utiliza una espátula, te será mucho más fácil unificar todos los ingredientes en una sola pasta.

3- ¡Es el turno de la sal! Cuando observes que el aspecto de la masa sea más consistente, entonces será el momento de añadirla.

4- ¡No te olvides de seguir mezclando! Es imprescindible que todos los ingredientes se fusionen correctamente, para ello sigue removiendo con la espátula hasta que veas que la masa no se pega en las paredes. Esa será la señal de que toca comenzar a amasar con las manos. ¡Vamos a por ello!

5- Es el momento de sacar a ese Pizzaiolo que llevas dentro. Calienta las manos porque deberás amasar la masa durante unos 25-30 minutos. ¿Si veo que ya está lista puedo parar antes? ¡No! Recuerda que es imprescindible respetar los tiempos para conseguir una masa de pizza perfecta. El tiempo de amasado es muy importante para conseguir una buena fermentación después.

6- Una vez se hayan fusionado todos los ingredientes y veamos que la masa de pizza ha quedado bien lisa, es el momento de dejarla reposar entre 2 a 3 horas. Importante que este lugar esté seco y con una temperatura ambiente de unos 20º más o menos. ¿No dispones de esta temperatura ambiente? No pasa nada, simplemente la levadura hará su trabajo más lento, por lo que el tiempo de reposo tendrá que ser mayor.

7- Pasado ese tiempo vamos a separar la masa en bolitas creando esferas que dejaremos reposar unas 5 horas más a la misma temperatura ambiente.

8- Y, por último, llega el momento de darle forma a la masa. Y antes de nada déjanos decirte que evites por completo utilizar un rodillo para tal fin, ¡usa las manos! No se trata de masa de repostería, sino de pizza, por lo que deberás utilizar tus manos para darle forma o habrás echado a perder el trabajo de 8 horas de fermentación. No te preocupes porque la masa será lo bastante elástica para que puedas trabajar bien con ella. Eso sí, recuerda dejar los bordes sin amasar, así conseguiremos unos bordes tostados por fuera y esponjosos por dentro. Un truco, te aconsejamos que eches un poco de harina donde vayas a darle forma a la masa para que esta no se pegue por la humedad.

Piccola Stanza: Consejos masa pizza casera

Aplica estos consejos

¿Creías que no te íbamos a dar ningún consejo? ¡Claro que sí! Estos son algunos de los secretos que deberías tener en cuenta a la hora de la elaboración. ¡Toma nota!

  • ¿Sabías que el agua es una de las piezas más importantes en el amasado? Te recomendamos que sea tibia o a temperatura ambiente si es verano, ya que esta hará que la masa sea más moldeable y elástica. Por lo tanto, la temperatura también es importante en el agua.
  • La sal añádela en el momento oportuno, ya que si no puede romper el proceso de la activación de la levadura. Sigue los pasos indicados y añádela cuando tengas trabaja la masa.
  • Te recomendamos que utilices harina especial para pizzas, porque el resultado final de tu masa será mucho mejor y el proceso de la elaboración más sencillo. No es difícil de encontrar y el resultado merece mucho la pena.
  • Utiliza el aceite de oliva a la hora del amasado. Cuando trabajes la masa unta un poco tus manos con aceite de oliva y así evitarás que esta se pegue a tus dedos y te será más fácil amasarla.

¡Es hora de poner en práctica todo lo aprendido! ¿Te animas a hacer tu propia creación al más puro estilo italiano? Saca el Pizzaiolo que llevas dentro con estos consejos y prepara tu masa de pizza casera. Y si no sabes que ingredientes echar en tu pizza, en nuestra carta podrás inspirarte con nuestras creaciones y especialidades. ¡Tu pizza Piccola ahora en tu casa y hecha por ti!