Salsas italianas para la pasta

Salsas italianas para la pasta

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hay cientos de salsas italianas para la pasta, pero algunas de ellas son ya auténticos iconos dentro de la gastronomía. Es el caso de la salsa boloñesa, la carbonara o el pesto, entre otras. Hacemos un repaso por algunas de ellas.

Algunas de las salsas de los restaurantes italianos

¿Qué sería de una pasta italiana sin una salsa casera elaborada con los mejores ingredientes y una mano experta? La salsa es el acompañamiento perfecto de cualquier pasta ya sean espaguetis, macarrones… ¿Cuáles son las más conocidas?

Piccola Stanza: salsa boloñesa

La salsa boloñesa

Si hay una salsa que represente a Italia, esa, sin duda, es la boloñesa, muy utilizada en las comarcas que se encuentran alrededor de Bolonia. Aunque como todas, puede tener sus variantes, normalmente se elabora con un sofrito con un buen aceite de oliva virgen extra y cebolla, zanahoria, apio y carne picada a la que se le añade una salsa de tomate.

La salsa carbonara

Otra de las grandes representantes que no pueden faltar y que para algunos tiene su origen en el plato de los elaboradores de carbón vegetal de los Apeninos, y para otros, en la pimienta negra que se parece al carbón. Su secreto: nata de calidad, huevos frescos, mantequilla, queso parmesano ralladopimienta negra y panceta.

La salsa al pesto

Para los poco amantes del tomate o de la nata, hay una salsa que puede cumplir todas sus expectativas, el pesto. Es originaria de Liguria y solo tiene un secreto: para que quede perfecta hay que contar con una buena albahaca fresca, unos dientes de ajoparmesano rallado, aceite de oliva y un puñado de piñones. Hay variantes que sustituyen los piñones por otros frutos secos y la albahaca por otras hierbas.

Salsa marinera

La salsa marinara o marinera inventada por cocineros de barcos napolitanos de mediados de XVI se elabora con los mejores ingredientes del Mediterráneo: tomateajo, diferentes hierbas como la albahaca y el ajo. Aunque esta suele ser la versión clásica admite muchas variantes.

Otras salsas que no dejan indiferente a quien las prueba

Además de las citadas, hay otras salsas muy populares en Italia y simplemente riquísimas. Vamos a descubrir tres de ellas.

Ragú napoletano

Quizás sea menos conocida por muchos de nosotros, pero también muy popular y preparada entre los italianos. Como su nombre indica es típica de la cocina napolitana y se prepara con carne de buey, caldo de carne y salsa de tomate. El secreto de su elaboración está en prepararla a fuego lento; es por eso, que suele ser un plato casero que se prepara en las casas napolitanas durante el sábado para servir el domingo.

Salsa Alfredo

Parece ser que fue Alfredo di Lelio, el dueño de un restaurante italiano, fue el que la inventó y es tan rica como sencilla de elaborar y que podemos encontrar en cualquier restaurante de comida italiana en León. En un principio solo llevaba mantequilla y queso parmesano, aunque suele llevar muchos más ingredientes como la crema de leche o el roux, una mezcla de grasa y harina, huevos, perejil, e incluso vegetales, pollo y marisco.

Putanesca

Esta salsa tiene un nombre curioso y diversos orígenes a debate, por ejemplo, para algunos el nombre deriva de la salsa que preparaban las prostitutas para aderezar su pasta, se prepara en tan solo unos minutos. Aceite de oliva, guindillaanchoaspuré de tomateajo, pimiento, perejil y algunas especias como la nuez moscada y el orégano. También puede llevar zanahoria rallada, crema y cebolla.

Piccola Stanza: salsa carbonara

Para todos aquellos que quieran disfrutar de las mejores salsas italianas para pasta sin moverse del país, en nuestros restaurantes italianos en León encontrarán lo mejor.

Deja una respuesta